Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos del Catatumbo dicen que no se retirarán de las vías

Los campesinos del Catatumbo decidieron, después de socializar la propuesta del Gobierno de levantar los bloqueos en las vías, realizar desbloqueos parciales día por medio desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, con el objetivo de permitir el ingreso solamente de una caravana alimenticia.

José del Carmen Abril, uno de los líderes de la protesta en el Catatumbo, dijo que no se retirarán de la vía definitivamente hasta que se avance concretamente en las mesas de diálogo.

El vocero campesino dijo que si el Gobierno no acepta dialogar en estos términos podrían empeorar las cosas, porque se unirían al paro nacional previsto para el próximo 20 de julio.

Antes de partir hacia Tibú (Norte de Santander), el vicepresidente Angelino Garzón puso al tanto al presidente Juan Manuel Santos sobre las conversaciones adelantadas durante el fin de semana con los campesinos del Catatumbo.

"Hay voluntad política de la Policía Nacional y del Ejército colombiano, en cabeza del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de su Ministro de la Defensa, de respetar la protesta social, pero también es necesario que los líderes de la protesta entiendan que el resto de la población tienen derechos a la alimentación y a la educación", subrayó Garzón.

A esta hora se realiza una nueva reunión en el municipio de Tibú, en la que se espera llegar a un acuerdo definitivo para avanzar en las exigencias realizadas por los campesinos.

En el encuentro se analizan cada una de las propuestas de las partes, por un lado el Gobierno insiste en levantar los bloqueos y los labriegos se mantienen en que realizarán estos día de por medio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la discusión que el Gobierno está dispuesto a dar en medio de la crisis del Catatumbo y ad portas de eventuales paros en diferentes sectores de la agricultura se centra en la aplicación de los recursos que ya fueron aprobados dentro del presupuesto nacional.

Entretanto la ONU advirtió en un informe que las protestas campesinas en el Catatumbo "han generado el bloqueo de las principales carreteras de la zona durante más de un mes, dejando un estimado de 17 mil 800 personas en situación de confinamiento y con necesidades humanitarias".