Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos rechazaron proceso judicial contra César Pachón

Con un plantón masivo los agricultores manifestaron que acusar a sus líderes por presuntos daños ambientales en el pasado Paro, obedece a estrategias del estado para silenciar los reclamos del campesinado.

Desde el CTI de la fiscalía y hasta la plaza de bolívar de Tunja, se manifestaron decenas de campesinos de las dignidades agropecuarias de todo el país para apoyar a Cesar Pachón, quien rindió indagatoria tras un proceso judicial adelantado por la Dijín en su contra, por su presunta responsabilidad en el daño ambiental del paro del 2013.

Cesar Pachón, insistió en que es injusta la acusación y que se trata de una persecución política “La Fiscalía se queda sin argumentos en mi contra, y no hemos conocido en cambio el primer proceso fuerte en contra de los que realmente atentan contra el medio ambiente. Hablamos de las grandes multinacionales que atentan contra nuestros recursos hídricos, y es ahí donde no vemos la actuación de la justicia. El gobierno nos ve como una amenaza, y por eso, hace este tipo de persecuciones”.

Los demás líderes mencionaron que esta es una cortina de humo del gobierno, para no dejar visibilizar la crisis del agro que aun continúa Oscar Gutierrez Director Ejecutivo Nacional de las Dignidades Agropecuarias “Tenemos compañeros caficultores que también están siendo perseguidos de manera judicial. Uno de ellos se encuentra en Santander, y estamos pendientes de más indagatorias a nuestros líderes, y creemos que esto sucede, porque la crisis del agro no se ha atacado de manera estructural, y continuamos con pérdidas en el campo, donde la rentabilidad para producir, es mínima, quieren ocultar esa problemática, atacando a los líderes campesinos”.

El proceso contra Cesar Pachón continuara con la indagatoria de más implicados en los delitos de daño medio ambiental en el marco del pasado paro agrario. Los campesinos no descartan que haya una segunda revolución de las ruanas e incluso, mencionaron que sigue en firme la idea de entrar a la contienda política, según ellos, teniendo presencia campesina en dicha esfera, sería la única manera de contribuir al desarrollo del campo.