Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canadiense Tuft, primer líder del Giro de Italia

El canadiense Sven Tuft es el primer líder del Giro de Italia al imponerse su equipo, Orica GreenEdge, en la contrarreloj de la jornada inaugural, que tuvo como escenario las calles de la ciudad norirlandesa de Belfast.

En los primeros 21,7 kilómetros de la carrera "rosa" el equipo de Tuft invirtió 24 minutos y 42 segundos. La segunda posición fue para la formación Omega Pharma, a cinco segundos, y la tercera para el BMC, a siete.

El Movistar español que lidera el colombiano Nairo Quinta ocupó el octavo puesto a 55 segundos y el Katusha del español Joaquim "Purito" Rodríguez se dejó un minuto y 33 segundos.

El Giro levantó el telón en Belfast, y lo hizo, como es habitual, con muchos colores rosas por todas partes como es tradicional y también con la habitual lluvia de la zona que acompañó durante la totalidad del trazado a varios de los veintidós equipos participantes.

El triunfo del conjunto australiano no es ninguna sorpresa. En la partida los componentes del Orica eran los favoritos. Los primeros en salir a escena fueron los suramericanos del Colombia Team. No lo hicieron mal, pero eran conscientes de que ganar era imposible.

Tras los colombianos fueron los australianos del Orica GreenEdge, que actuó con sincronización en los relevos y precaución en las curvas debido a la lluvia.


Bien conducidos por expertos como los rodadores Durbridge, Meyer, Tuft, Hepburn, Lancaster, llevaron en volandas al campeón italiano Santaromita, la baza fuerte del conjunto australiano para la general, aunque en los metros finales el más fuerte para arañar segundos fue el canadiense Tuft, el primero cruzar la meta y por tanto primera camiseta rosa.


Su referencia obligó a trastocar los planes de otros equipos casos del Tinkoff-Saxo, que en la salida quería darle una alegría al corredor de la tierra Nicolas Roche, hijo del vencedor del Giro Stphen Roche en la edición de 1987.


No pudo ser y acusaron la presión de lo mucho que había en juego tras conocer el magnífico registro del Orica. Algo similar les ocurrió a los componentes del Garmin que apostaba por Dani Martin, primo de Roche pero que dejó la carrera debido a una caída.

Tampoco le fueron bien las cosas al Movistar que comanda el colombiano Nairo Quintana y al Katusha de Joaquim "Purito" Rodríguez que se dejaron más segundos de lo esperado en una crono que era para rodadores al ser prácticamente plana y los principales problemas era negociar bien las curvas y acertar en los relevos, algo que en muchos casos dificulto la lluvia.

El Giro levantó el telón en tierras norirlandesas y el veterano canadiense nacido en el año 1977 y profesional desde la temporada 2001 logra su camiseta más importante en su carrera.

La carrera italiana seguirá por tierras del norte de Irlanda y la segunda etapa tendrá como escenario el mismo de la primera con salida y llegada en Belfast con 218 kilómetros de recorrido.

-- Primera etapa. CRE de 21,7 km
.1. Orica Greenedge 24:42
.2. Omega Pharma-QuickStep a 05
.3. BMC a 07
.4. Tinkoff-Saxo a 23
.5. Team Sky a 35
.6. Astana a 38
.7. Cannondale a 53
.8. Movistar a 55
.9. Giant-Shimano a 56
10. Ag2r-La Mondiale a 58
11. Trek Factory Racing a1:00
12. Belkin a1:01
13. Neri Sottoli m.t.
14. Bardiani-CSF a1:07
15. Androni Giocattoli a1:14
16. FDJ.fr a1:18
17. Lampre-Merida a1:20
18. Colombia a1:22
19. Katusha a1:33
20. Lotto Belisol a1:34
21. Europcar a1:48
22. Garmin-Sharp a3:26

-- General
.1. Svein Tuft (CAN-Orica Greenedge) 25:42
.2. Luke Durbridge (Aus) Orica Greenedge) m.t.
.3. Pieter Weening (Ned) Orica Greenedge) m.t.
.4. Cameron Meyer (Aus) Orica Greenedge) m.t.
.5. Michael Matthews (Aus) Orica Greenedge) m.t.
.6 Ivan Santaromita (Ita) Orica Greenedge) m.t.
.7 Pieter Serry (Bel) Omega Pharma) a 00:05
.8 Gianluca Brambilla (Ita) Omega Pharma) a 00:05
.9 Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma) a 00:05
10 Serge Pauwels (Bel) Omega Pharma) a 00:05.