Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construcción del Canal interoceánico en Nicaragua comenzará en 2014

El empresario chino Wang Jing, quien será el responsable de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, aseguró en el diario The Telegraph que esta obra iniciará en diciembre de 2014 y terminará en cinco años.

“Estoy 100% seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años, en 2019”, indicó Jing.

Esta obra tendrá fondos de China, Europa y Estados Unidos y asegura el empresario que “los fondos necesarios ya se han asegurado”.

Además dijo que son inversionistas de primera claro, explicando además que la ruta empezaría “en el puerto de la costa del Pacífico de Brito, los barcos cruzarán la extensión de agua dulce del Lago de Nicaragua, pasarían por el pequeño aeropuerto en Morrito, antes, que serpentea a través de la selva hacia las tierras bajas para llegar a Bluefields, donde la lluvia azota al este de la región (conocida en algún tiempo como la) Mosquitia”.

Por su parte la cancillería colombiana ha resaltado que la construcción de este canal nada tiene que ver con el Fallo de la Haya, por lo que este proyecto está dentro de la zona de Nicaragua.

Entre tanto el Ministro de medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe dice que la construcción de este canal es “inviable”, argumentando que en el lugar donde se planea la obra, es una zona de reserva ambiental que está protegida por la Unesco.

“Esa zona marítima y de biosfera protegida por la Unesco es señalada como un solo conjunto, un solo sitio, una sola zona que no se puede dividir en secciones ambientales para garantizar diferentes normas de protección ambiental”, sostuvo Uribe.

El diario inglés aseguró que este proyecto marítimo podría causa malestar entre los ambientalistas.

“La revelación de la ruta es probable que genere consternación entre los ambientalistas”, porque se han quejado de que el Lago de Nicaragua, ya muy contaminado con aguas residuales”, añade la publicación.