Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canales RCN y Caracol garantizan retransmisión de señales análoga y de alta definición

El secretario general de RCN Televisión, Juan Fernando Ujueta, garantizó la retransmisión de las señales análoga y de alta definición de los canales RCN y Caracol. Así lo indicó Ujueta tras conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores de televisión por suscripción abstenerse de retransmitir, sin autorización, la señal tanto abierta como de alta definición de los dos canales.

"Pienso que la teleaudiencia no se puede dejar confundir con el tema; nosotros tenemos la señal análoga y la TDT (Televisión Digital Terrestre), porque las señales son abiertas y de gratuita transmisión", señaló el funcionario en diálogo con RCN La Radio.



Frente a la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol, Ujueta indicó que "vamos a transmitir 40 partidos, además de la inauguración y la final en las dos modalidades de transmisión y los cableoperadores están obligados a transmitir si tienen la autorización de los canales".

El Secretario General del Canal RCN manifestó que "los suscriptores han quedado esclavizados a los operadores de este servicio y en caso de una falla o atraso en los pagos no pueden ver la señal de los canales que son gratuitos (…) Hay una norma específica que los obliga a ellos a que den a sus suscriptores la forma de acceder a la señal abierta".

Frente a las transmisiones de alta definición, Ujueta dijo que "los cableoperadores deben sentarse a negociar con nosotros el tema de la transmisión en HD" y sostuvo que "en el caso del Mundial de Fútbol Direct TV es el único autorizado para este tipo de señal". Indicó que "la señal de alta definición no irá por los cableoperadores con quienes no hayamos negociado".

Juan Fernando Ujueta afirmó que los operadores de televisión por suscripción "están en la obligación de transmitir las señales abiertas", que deben "tener la autorización por parte de los canales que las usan" y que "cualquier usuario puede recibir la señal si tienen habilitados los sistemas en sus televisores".

Decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores de televisión por suscripción abstenerse de retransmitir, sin autorización, la señal tanto análoga como de alta definición de los los canales RCN y Televisión.

La medida cautelar se tomó ante varias peticiones que instauraron los canales privados nacionales por "competencia desleal" contra UNE, DIRECTV, TELEFÓNICA, TELMEX y ETB, con el fin de prevenir la posible comisión del acto violatorio de las normas de libre competencia.

Según la comunicación de la entidad, "se estableció preliminarmente que la potencial violación de normas podría generar una ventaja competitiva significativa (para los operadores), como lo evidenció el estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría".

El hecho también ocurre justo en medio de la controversia que hay entre los canales privados y los operadores de la TV por suscripción, por el uso de la señal en alta definición (HD).
Desde comienzos de este año, los canales privados intentaron llegar a un acuerdo económico con los Cableoperadores para la retransmisión de la señal en HD, sin que las negociaciones fueran fructíferas.

Ante esta situación, RCN Televisión y Caracol TV retiraron hace algunas semanas su señal en HD de los operadores de cable.

Pero este miércoles, los canales aclararon que sí mantiene la autorización para que la TV por cable retransmita su señal análoga, en momentos en que se aproxima el Mundial de Brasil 2014.

"(…)El Canal RCN garantiza que, a través de su señal análoga, los televidentes suscriptores de estos sistemas podrán disfrutar de cuarenta (40) de los partidos más importantes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, incluyendo el encuentro inaugural, la final y por supuesto, todos aquellos partidos que jugará la Selección Colombia", dice el comunicado publicado por el Canal RCN Televisión.

Por su parte Caracol TV, en un comunicado, señaló que con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del Mundial de fútbol Brasil 2014, ”autorizó de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga” hasta el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, los operadores de TV por suscripción indicaron que respetan las decisiones de los jueces de la República, al referirse a la medida cautelar de la SIC.

"A pesar de que, en este caso contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes, ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas", señala el comunicado de los operadores de TV por cable.

Más adelante agregan que "Llama la atención que esta decisión se adopte en momentos fundamentales para el libre acceso a información de interés público y la libertad de expresión de los colombianos, como la segunda vuelta electoral y el Mundial de Fútbol".

Decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio by RCN La Radio