Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canalización del arroyo La María: solución integral de desarrollo urbano

La Secretaría de Infraestructura presentó este martes en rueda de prensa,los detalles del proyecto de obras de canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el caño de las Compañías.

Con estas obras, se resolverá el manejo de las aguas, al tiempo que se mejorará la movilidad y el entorno paisajístico.

“Con estas obras queremos mandar dos mensajes bien importantes: el primero es que vamos a demostrar que sí es posible vivir en una ciudad sin arroyos, y el segundo es que estas obras son posibles gracias al aporte de los ciudadanos a través del programa de Valorización 2012", afirmó la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, en el marco de la presentación de los detalles del proyecto a los medios de comunicación.

Por su parte la secretaria de Infraestructura, ingeniera Nury Logreira, explicó que "las obras comprenden una solución hidráulica para la conducción de las aguas del arroyo La María, que es uno de los más caudalosos y peligrosos de Barranquilla, con un caudal de 90 metros cúbicos por segundo, pero también asegura una solución vial al tráfico vehicular del sector de la carrera 54 y de la Vía 40, y adicionalmente el mejoramiento del entorno urbano de la zona de influencia del arroyo, y de paisajismo".

Las obras se ejecutan con un plan de gestión ambiental y un plan de gestión social, del cual la alcaldesa destacó la reubicación de las familias que viven desde hace varios años bajo el puente de la carrera 54 con Vía 40, “en donde vamos a solucionar la situación de 35 niños que van a tener lugares dignos donde vivir”.

Características de la obra

La canalización del arroyo La María y la segunda fase de la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 se hará mediante la construcción de un canal abierto de concreto reforzado, que tendrá una longitud de 620 metros lineales y 6 metros de ancho desde la calle 48 hasta su disposición final en el río, pasando por un box coulvert a través de la vía 40.

“La solución al arroyo utilizando el tipo canal abierto tiene la ventaja de que facilita el mantenimiento y el monitoreo del comportamiento de la obra”, explicó la secretaria de Infraestructura, precisando que “no es la primera vez que en Barranquilla se usa el canal abierto como solución hidráulica, tal como puede verse en los arroyos de Villa Santos, Villa Carolina y otros cuyo comportamiento no presenta ningún problema”.

La ampliación y reconstrucción de la carrera 54 se continuará con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que estarán conectadas con el tramo existente.

Para el mejoramiento del entorno urbano se realizará construcción de espacio público, instalación de amoblamiento urbano y la iluminación tipo LED, siguiendo con el mismo perfil vial de la primera fase que ya se encuentra habilitada al tráfico vehicular.

Las obras, financiadas con el aporte de los barranquilleros a través del programa de Valorización 2012, están a cargo de la firma Unión Temporal Carrera 54- La María, representada por Luis Eduardo Barrios e integrada por Sergio Torres Reátiga y A Construir S.A., por un valor de 20.032 millones 609 mil pesos.

La interventoría de la canalización del arroyo La María está a cargo del Consorcio Canalización LPM, integrado por Línea Global Ingeniería S.A, Prodeincol S.A.S y Marenco Táamara y Cia S en C, quienes serán los encargados del seguimiento y control al cumplimiento contractual de las obras de canalización de este peligroso arroyo de la ciudad, por un valor de 1.300 millones 076 mil pesos.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que “aunque esta es una obra que beneficiará de manera directa a la población vecina al arroyo, su impacto positivo tiene proyección en toda la ciudad y por eso es una obra que se ejecuta por Valorización por Beneficio General”.