Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer, segunda causa de muerte en el perfil epidemiológico en Caldas

El que ha cobrado más víctimas es el cáncer de estómago con 1.074 casos, seguido por el de pulmón con 939

En Caldas entre los años 2007-2013, se presentaron 4.135 casos de mortalidad por diferentes tipos de Cáncer, convirtiéndose está en la segunda causa de muerte en el departamento debido a que la tasa de envejecimiento de la población caldense es de las más altas del país.

El mayor incremento de enfermedades por cáncer en el departamento son el gástrico, el pulmonar y de mama y cérvix. “Lo que se evidencia es que nuestra población está viviendo más años, por consiguiente se pueden diagnosticar diferentes tipos de enfermedades y una de esas patologías es el Cáncer”. Afirmó el Director Territorial, Gerson Bermont.

Estadísticas

Las siguientes son las estadísticas sobre mortalidad por cáncer en el departamento entre los años 2007-2013, ya que los datos del año 2014 se consolidan a mitad del presente año.

Casos de Mortalidad por Cáncer 2007-2013
Cáncer de Estómago: 1.074
Cáncer de Pulmón: 939
Cáncer de Colón: 460
Cáncer de mama: 456
Cáncer de Cérvix: 446
Cáncer de Hígado: 394
Cáncer de próstata:366

Acciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC)

1. Estrategia de información, educación y comunicación para la detección temprana y el tratamiento oportuno.
2. Cero barreras en la prestación del servicio, con el cual se garantiza que en la red de prestación de Caldas haya cobertura y calidad.

“Hace dos años teníamos estadísticas que cerca del 50% de la población caldense con cáncer tenía que desplazarse a otras ciudades, hoy podemos contar que cerca del 90% de los tratamientos oncológicos en su primera fase se hace en el departamento; continuaremos con la estrategia de información, educación y comunicación para la detección temprana, para que la comunidad conozca las rutas de atención y lo más importante una prestación del servicio con cero barreras”. Puntualizó el funcionario.

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

Para el próximo miércoles 4 de febrero la DTSC realizará algunas actividades como:

- Encuentro digital a través del Fan Page: Salud de Caldas Dtsc, donde profesionales de la salud expertos en el tema responderán las inquietudes de la comunidad, este encuentro se realizará de 10:00 a.m. a 12:00 m y de 3:00 a 5:00 p.m.
- Charlas educativas en los servicios de Consulta Externa en los hospitales del departamento
- Visita a empresas para promoción y Prevención de Cáncer de Próstata