Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller español pide a Farc dar pasos en desminado en Colombia

El jefe de la diplomacia española, Juan Manuel García-Margallo, pidió el martes a la guerrilla de las Farc que dé "pasos para avanzar en aspectos humanitarios", particularmente en desminado.

"Es necesario que las Farc den pasos para avanzar en aspectos humanitarios, especialmente en materia de desminado", dijo el canciller español al cierre de una visita de dos días a Cuba, país garante del proceso de paz para Colombia y sede de las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Más de 10.000 colombianos han sido víctimas de minas antipersonales y de municiones sin explotar desde 1990. De ellos, más de 2.000 han muerto, según el gobierno colombiano.

El gobierno de Santos ha pedido a las guerrillas de las Fuarc y del ELN que dejen de usar minas e informen sobre la ubicación de los campos minados.

García-Margallo elogió el aporte de Cuba al proceso de paz para Colombia y anunció que pedirá a la Unión Europea que lo respalde.

"He podido intercambiar impresiones sobre el proceso de paz en Colombia, y desde aquí quiero hacer un reconocimiento al importante y constructivo papel que Cuba ha jugado, juega y jugará para terminar un conflicto de más de 50 años y alcanzar la tan ansiada paz", expresó.

"Mi intención es suscitar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo enero el apoyo de toda la Unión, de los 28 países de la Unión, al proceso de paz" en Colombia, agregó el ministro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja -que está mediando esta semana en la liberación de secuestrados de las Farc- considera que la limpieza de las minas y municiones no explotadas será uno de los grandes desafíos que enfrentará Colombia después del fin del conflicto armado.