Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller rendirá cuentas en el Senado sobre el fallo de la Corte de La Haya

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistirá este miércoles a la plenaria del Senado, en donde explicará los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le quitó territorio marítimo a Colombia y se lo entregó a Nicaragua.

A la sesión también asistirán el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los excancilleres Jaime Bermúdez, Fernando Araujo, María Consuelo Araujo, Carolina Barco, y Guillermo Fernández de Soto, quienes entregarán explicaciones públicas por esta situación.

La canciller y demás asistentes tendrán que responderle al Senado qué tanta eficacia jurídica tiene presentar recursos de aclaración y revisión del fallo emitido por la Cote de La Haya, además de cuáles son los efectos que esta decisión tiene sobre los tratados limítrofes con Honduras, Jamaica y Costa Rica.

También le preguntarán ¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo y cuáles serían las consecuencias diplomáticas si el Gobierno decide no acatar la decisión?

Los senadores también pretenden que el Gobierno les explique cuáles van a ser las acciones concretas que se implementarán para que los pescadores no resulten perjudicados y si la pérdida del control marítimo podría abrir la puerta para nuevas rutas del narcotráfico.