Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancilleres de Colombia y Ecuador revisan proyectos binacionales

La canciller colombiana María Ángela Holguín y su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño se reúnen por segunda vez en Bogotá para revisar los proyectos que puedan realizar conjuntamente los dos países, para presentarlos en el Tercer Gabinete Binacional, el próximo 15 de diciembre en Esmeraldas, Ecuador, y que liderarán los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

Durante la instalación de la reunión, Holguín agradeció el apoyo del Gobierno ecuatoriano, e indicó que la relación entre los dos países demostraba "el compromiso en querer mejorar la calidad de vida de la población que vive en la frontera". Dijo que "de la última reunión en Guayaquil en julio se han podido dar avances y es lo que vamos a mostrarle a los dos presidentes en diciembre. Se han hecho casi 40 reuniones para darles resultados concretos".

Sostuvo que "los dos países quieren impulsar las mejoras en la calidad de vida de las dos poblaciones. Queremos demostrar que a través del diálogo, la buena relación es posible, y estamos evidenciando que los gabinetes tienen resultados concretos para exponer. El compromiso ya no es sólo de los presidentes o de los cancilleres, sino de todo el Estado, y eso demuestra que estamos en un proceso de integración real y duradero"

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño aseguró que en esta reunión se "concretarán distintos proyectos, y se fortalecerá la confianza. Cada vez trabajamos más en conjunto y queremos construir una relación de paz y de armonía. Queremos superar trabas gubernamentales, burocráticas, etc. Destacó también "que estamos trabajando en planificar hacia el futuro y tener una mirada a largo plazo. Esto nos da un acercamiento concreto. Ahora hay relaciones de absoluta confianza y amistad".

Patiño agregó que "Ecuador siente propio las negociaciones y el proceso de paz. Vemos con confianza el futuro de esos diálogos y esperamos que se llegue al éxito para consolidar la paz en Colombia. Les deseamos lo mejor y esperamos que América Latina y el mundo puedan tener la noticia del éxito de esos diálogos en Colombia".

Previamente al encuentro de este miércoles, los dos viceministros Patti Londoño (Colombia) y Leonardo Arízaga (Ecuador), estuvieron al frente de la reunión de las seis mesas de trabajo en las que se estudiaron los logros y los proyectos que se podrían realizar entre los dos países en aspectos como asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, seguridad y defensa y medio ambiente.