Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidato presidencial que quede en segundo lugar sería nombrado senador

Un proyecto de Reforma Constitucional que busca garantizarle un puesto en el Congreso de la República al candidato presidencial que ocupe el segundo lugar en los comicios será discutido este semestre.

La iniciativa es del Partido Conservador y pretende que el aspirante que perdió pueda convertirse en la bancada de oposición y tener voz e injerencia en las decisiones legislativas que se toman para el país.

El senador Eduardo Enríquez Maya explicó que la propuesta busca que "el que ocupe el segundo puesto para la Presidencia pueda ser reconocido como Senador, y su fórmula a la Vicepresidencia sea reconocido como Representante a la Cámara".

"Esta figura se descentraliza para que el segundo en votación para la Gobernación de un departamento sea reconocido como diputado", sostuvo.

La norma también se aplicaría a los candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación para las Alcaldías, con el fin de que obtenga una curul en el Concejo de la ciudad.

Para los conservadores esto fortalecería la democracia del país, ya que se le daría una representación política a los votos obtenidos al aspirante con la segunda mejor votación.

Este proyecto también levantaría la inhabilidad de ese congresista, para que sin necesidad de renunciar pueda aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.