Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capital Salud solicita autorización para salir del mercado o ceder usuarios

Por decisión unánime, la Junta Directiva de la EPS Distrital Capital Salud le pidió a la Superintendencia del sector que le permita ceder buena parte de sus 600 mil afiliados o autorizar su retiro voluntario del régimen subsidiado.

Una carta que fue radicada en las últimas horas en la Superintendencia, la Junta Directiva propuso además una tercera opción, consistente en la intervención con fines de liquidación de la empresa.

La comunicación dirigida al superintendente Gustavo Morales dice "nos dirigimos a usted para que autorice, en primer orden la cesión de usuarios o el retiro voluntario de Capital Salud EPS-S en la operación del régimen subsidiado".

Más adelante se advierte que "en caso de que ninguna de las posibilidades anteriores sea considerada viable se otorgue entonces trámite inmediato a la petición de solicitud de intervención con fines de liquidación voluntaria".

La Junta Directiva asegura además que desde mediados del año pasado se puso en conocimiento del Ministerio de Salud el insuficiente pago dineros que el Estado reconoce por cada paciente del régimen subsidiado, denominado Unidad de Pago por Capitación, UPC.

En septiembre se notificó a la Superintendencia de la inviabilidad financiera de la empresa y un mes después, asegura la junta de Capital Salud se hizo la solicitud formal ante el mismo organismo para la liquidación "Petición que - vale resaltar - aún el día de hoy no ha sido resuelta ni respondida por la Superintendencia".

Cabe recordar que Capital Salud atiende en Bogotá a 600 mil usuarios pobres de la salud en Bogotá y en el último año reportó pérdidas superiores a los 29 mil millones de pesos.