Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capriles denuncia torturas a 18 detenidos y muerte de joven durante protestas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que hay 18 casos de torturas que constan en expedientes judiciales de personas detenidas durante las protestas que tienen lugar desde el pasado 12 de febrero en el país e informó que una joven falleció en Valencia durante las manifestaciones.

"Son 18 torturados que denunciaron violación de sus derechos humanos, consta en cada uno de sus expedientes estas violaciones a sus derechos humanos, fueron realizados durante la detención", indicó Capriles durante una multitudinaria manifestación de la oposición en el este de Caracas.

El líder opositor mencionó el caso de Juan Manuel Carrasco, un joven que denunció haber sido violado con un fusil, y los de Jorge León a quien, según dijo, le partieron un casco en la cabeza donde tiene una fisura, y Marcos Coello, con fisura de costillas por golpes.

También mencionó los casos de Luis Boada, René Boltán y Néstor Gil, que, explicó, fueron golpeados y rociados con gasolina en la Policía Científica de Caracas.

Estos casos, indicó, están documentados en los expedientes judiciales de los casos.

"Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones", indicó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por "represión brutal", como el caso de un estudiante que perdió un ojo por una bomba lacrimógena tirada a la cara

"Me dicen que otra joven a esta hora perdió la vida, una muchacha en Valencia (centro), Geraldine", dijo.

Medios locales informaron que la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años, falleció como consecuencia de un disparo de perdigones que recibió el pasado miércoles.

Con la muerte de esta joven ya son diez los muertos en incidentes relacionados con las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 12 de febrero contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano aseguró ayer que en Venezuela no se tortura, que llevaba esperando una semana a que Capriles le enviara los casos de torturas que decía tener y que si existía algún caso él mismo se pondría al frente de las investigaciones para "extirpar" esa situación.

La fiscal general, Luisa Ortega, indicó ayer que están investigando el caso de Carrasco y señaló que el informe médico no reflejó que haya sido violado con un fusil, aunque se están practicando nuevos exámenes al estudiante para verificar esa situación.

"Este Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos (...) porque no voy a permitir violaciones de derechos humanos", agregó.