Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura de alias 'Richard' es un duro golpe a las Farc: MinDefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la importancia de la captura en el Valle de alias 'Richard', un cabecilla que manejaba las finanzas de las Farc en el occidente del país. También habló sobre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno y de las reformas legales que alista para el sector defensa.

Según las autoridades, el detenido se encontraba en una lujosa finca situada en el municipio de Alcalá, en el norte del Valle, portando gran cantidad de dinero en efectivo, aparentemente producto del narcotráfico.

"Este individuo era el jefe de ese frente y el gran financiador que conseguía los recursos del narcotráfico con los que compraban lujosas propiedades y armas", explicó el ministro Pinzón, al precisar que "fue capturado con más de mil 600 millones de pesos en efectivo".

Acciones de la guerrilla

Consultado sobre la escalada de hechos violentos que han cometido las Farc y el ELN en los últimos días, el ministro Pinzón dijo que "cuando uno mira el país estamos pasando por uno de los mejores momentos en materia de seguridad en mucho tiempo".

Sin embargo, reconoció que "hay una actitud inexplicable e injustificada de las Farc y el ELN que vienen utilizando el terrorismo indiscriminado de estos grupos. Se han evitado atentados mucho más graves".

Dijo que "no tiene ninguna justificación que el ELN asesine a una niña o que dejen sin luz a 4 municipios en Putumayo, como ha ocurrido en los días recientes".

Se refirió también el operativo en el que se persigue a otro de los cabecillas del secretariado de las Farc. "La semana pasada hubo una operación ofensiva significativa, en la que las bajas llegaron a 23. Se debilitó la estructura de seguridad de Pastor Alape", señaló.

Refuerzos

Sobre los anuncios de reformas al sector defensa planteados en la instalación del nuevo Congreso de la República, Pinzón explicó que "el Presidente (Juan Manuel Santos) delineó lo que será la política de seguridad de su segundo mandato; esto significa seguir fortaleciendo la fuerza pública. La seguridad ciudadana es una prioridad porque los ciudadanos así lo requieren”.

Por lo anterior, dijo que "se reforzará el pie de fuerza de la Policía con 25 mil hombres, más tecnología y más cámaras de seguridad".

Agregó que "vamos a llevar algunas reformas a la ley de criminalidad con normas para atacar el microtráfico y reformar el Código de Policía".

Bacrim

Pinzón habló también sobre la lucha contra las llamadas bandas criminales (bacrim:) Indicó que "las bandas criminales han sido decapitadas como un todo y están atomizadas que se convirtieron en bandas locales que están dedicadas al microtráfico y la extorsión".

Afirmó que "ese es un problema de Policía y de Justicia. Esto no se resuelve sólo con medidas de choque; se requiere eficiencia en materia judicial que garantice que esa gente no termine de nuevo en la calle".

Sobre su continuidad en el gobierno, Pinzón sostuvo que "esas son decisiones del Presidente. Yo por mi parte se lo digo, estaré aquí hasta el último momento trabajando con amor patrio".