Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a dos militares por presuntos 'falsos positivos'

Miembros del CTI capturaron en el búnker de la Fiscalía en Bogotá al coronel del Ejército, Saúl Humberto Valderrama Pedraza, y al sargento primero, Luis Ólmer Narváez Medina, por su presunta responsabilidad en casos de "falsos positivos".

Los uniformados fueron detenidos, luego de la medida de aseguramiento solicitada por parte de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tras señalar a los militares de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se registraron en el sector conocido como La Resbalosa, San José de Apartadó, en límites con Córdoba, en donde miembros del Ejército, al parecer asesinaron a una joven de 17 años, para hacerla pasar luego como miembro de la guerrilla de las Farc.

La víctima apareció con un uniforme militar que fue reportado como robado, pero que en desarrollo de la investigación se determinó que un sargento al momento de su traslado lo había regalado a uno de los soldados de la compañía.

El proceso investigativo concluyó que el coronel Saúl Humberto Valderrama Pedraza, capitán del Ejército para la época de los hechos; el sargento primero Luis Olmer Narváez Medina, que en 2006 se desempeñaba como Cabo Primero y el entonces subteniente Jhon Ricardo León Reyes, tuvieron presuntamente participación en estos hechos.