Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan líder indígena en el norte del Cauca por presuntos nexos con las Farc

Los consejeros de los diferentes Resguardos Indígenas del norte del Cauca se encuentran agolpados en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía del municipio de Santander de Quilichao, lugar donde permanece detenido el nativo Juan Manuel Bautista, coordinador general de la Guardia Indígena de la asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin.

El líder indígena fue capturado por funcionarios de la Sijín, ya que sobre su persona recaía una orden de captura a raíz de la presunta participación de Juan Manuel Bautista en los delitos de rebelión y terrorismo, ya que es señalado por las autoridades como integrante de la guerrilla de las Farc.

Una vez conocida la detención de este líder indígena, registrada en horas de la mañana de este viernes, los diferentes coordinadores de los resguardos de la zona norte del departamento se trasladaron hasta las instalaciones de la URI de ese municipio para reclamarle a los funcionarios de la Fiscalía por lo que ellos consideran una detención arbitraria y grave atentado contra los Derechos Humanos, como lo manifestó a RCN La Radio, James Yatacué, consejero mayor de la Acin.

"Nosotros queremos que no lo trasladen para Popayán, queremos que la audiencia pública la adelanten en Santander de Quilichao, además, queremos que este caso pase a manos de la justicia indígena, para que el compañero sea tratado con verdadera justicia porque sabemos que es un joven honesto y trabajador. Él no es ningún guerrillero, porque lo conocemos toda la vida como un líder de su resguardo López Adentro de Caloto", sostuvo James Yatacué.