Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a presunto responsable de la desaparición de dos ciudadanos Manizaleños en Panamá

Los hechos ocurrieron en el año 2009, cuando un empresario decidió irse con un amigo a montar un negocio al vecino país, y desde eso no se sabe de su paradero

En un helicóptero fue trasladado de la ciudad de Medellín a Manizales, Eyber Guerra de 37 años, sindicado de los delitos de Concierto para delinquir agravado en concurso con extorción agravada y enriquecimiento ilícito.

Cerca de 3 horas duró la audiencia de imputación de cargos en su contra, donde el fiscal segundo ante el Gaula, quien lleva el caso, manifestó que la captura se hizo efectiva cuando Guerra llegó al país proveniente de Panamá.

Hechos

Ante el juzgado segundo de control de garantías de Manizales, se recordó que los hechos por los cuales es sindicado Guerra ocurrieron el 23 de Julio del año 2009, cuando un grupo de delincuentes que dijeron hacer parte de la oficina de cobros de envigado se acercó a una familia Manizaleña para exigirle dinero a cambio de la vida de sus familiares que recientemente se habían ido para Panamá.

El desaparecido empresario Manizaleño y su amigo se habían trasladado al vecino país, para montar una empresa de abono orgánico, a través del estiércol de caballo. Llevaban cerca de un mes y lo último que se supo de ellos, fue que salieron a pescar a la costa y nunca regresaron hasta cuando los delincuentes contactaron a la familia.

Atemorizados, inicialmente los allegados a los desaparecidos, vendieron varias de sus propiedades, entre ellas, sus apartamentos, para cumplir con el pago exigido, pero luego de transcurridos dos años sin obtener respuestas, deciden denunciar el caso ante las autoridades.

Investigación

Desde el 2011 se inicio la investigación, donde se logró identificar a la banda delincuencial, integrada, según la fiscalía por cerca de 10 personas, a quienes ya tienen identificados. Inicialmente el juzgado octavo penal de Manizales, emitió orden de captura en contra de Guerra, por su presunta responsabilidad en el caso.

En la audiencia, el fiscal hizo una advertencia al grupo delincuencial, para que no se acerque a los familiares a tomar represalias, pues les argumentó que estos cuentan con protección y no se dejaran amedrentar.

Así mismo, afirmó que ya se tiene conexión con las autoridades de Panamá y la Interpol para iniciar las pesquisas necesarias que permitan la desarticulación de la banda.

Finalmente el juzgado segundo de control de garantías dictó medida de aseguramiento para Eyber Guerra y fue recluido en la cárcel para varones de Manizales.