Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firmada la ley que protegerá a Parques Nacionales de la minería y el ecoturismo

El ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, firmaron finalmente la Política de Ecoturismo de Colombia, que prohíbe de inmediato proyectos de exploración y explotación petrolera, minera y de ecoturismo dentro de cualquiera de los 57 Parques Naciones del país.

"Con esta ley queremos poner orden y reglas claras en el ecoturismo en Parques Nacionales. Establecemos nuevas unificaciones y criterios claros para definir qué tipo de Parques Nacionales sirven para ecoturismo", explicó Juan Gabriel Uribe.

Según el ministro esta reglamentación únicamente "permite campings y elementos para hacer ecoturismo dentro de los Parques Nacionales, en donde sólo habrá alojamientos móviles y elementos propios para evitar que se destruya el parque", afirma Uribe.

Por ejemplo, proyectos hoteleros como el del Parque Tayrona quedan descartados, pues construcciones pesadas o "grises" no serán permitidas dentro de Áreas de Conservación Nacional o del Sistema de Parques Nacionales de Colombia.

Un elemento importante de esta Política de Ecoturismo es que habrá un manual de compensaciones para comprar a través de un fondo nacional, predios de Parques Nacionales que están en manos de particulares.