Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena se llena de arte

Nunca antes se había hecho una Bienal en Cartagena. Ahora, además del Hay Festival, el Festival Internacional de Música y el Festival Internacional de Cine, también hay Bienal en la ciudad.

Empezó el pasado 7 de febrero y serán dos meses de cine, pintura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales con unos 120 artistas, muchos de ellos extranjeros, pero también varios colombianos, más de 30.

Todos los eventos de la BIACI (Bienal Internacional de Arte de Cartagena) son gratuitos. Las más de 180 obras están en 24 lugares distintos de la ciudad: en el Museo Histórico (Palacio de la Inquisición), el Museo Naval Del Caribe, la Capilla de la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Baluarte San Lucas y Museo de las Fortificaciones, entre otros lugares.

Hay, además, obras de todo tipo, desde pinturas hasta 53 poemas de Benedetti que, en el Palacio de la Inquisición suenan en dos parlantes de un patio, entrevistas de radio a indígenas, hasta huellas de la cumbia que una artista griega, que vive en EE.UU., persigue desde hace meses en Cartagena y otros lugares del país.

No se pueden perder tampoco la experiencia del video-arte con varios artistas, uno de ellos colombiano, Carlos Motta, y el genio mundial Bill Viola, que presenta un video de 13 minutos sobre la separación de un padre y su hijo.

La Bienal pretende, además de ayudar a la ciudad a seguir enriqueciendo el que ya es el escenario artístico más importante del país, formar un público local que aprenda a apreciar la experiencia del arte contemporáneo.

Serán entonces dos meses de exposiciones de las obras seleccionadas, y del programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales.

Se trabaja también desde hace varios meses en un proyecto educativo en 10 colegios de la ciudad y varios de los asistentes de los artistas internacionales son estudiantes cartageneros que tienen un interés en el arte.

La información de los distintos expositores y eventos la encuentra en la página oficial de la BIACI, http://www.biaci.org/.