Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena se rajó en seguridad y movilidad

Ayer se presentó el nuevo informe 'Cartagena Cómo Vamos', para el periodo enero diciembre de 2013, ejercicio ciudadano que durante 16 años ha hecho un seguimiento a los cambios en la calidad de vida de la Heroica.

El informe cobijó la etapa final del alcalde Carlos Otero y la primera del actual mandatario Dionisio Vélez. La administración se rajó en seguridad y movilidad.

Según las cifras divulgadas, hay un evidente aumento en las cifras de deserción escolar y de reprobados. Comparado con el 2012, actualmente hay 1728 niños y jóvenes que reprobaron en el año 2013, y no regresaron a estudiar.

Así mismo, los resultados del análisis muestran que del 2012 a la fecha, aumenta los grupos de pandillas a 82 en 2013, 20 grupos más que en el 2012. La tasa sigue siendo alta, al igual que el incremento de la violencia interpersonal en la ciudad.
En cuanto a la salud, si bien históricamente Cartagena ha superado las coberturas de vacunación nacionales, otros ítems como el número de casos de dengue se disparó.

El informe de calidad de vida de los Cartageneros no rajó a la Administración Distrital en las metas de su plan de desarrollo, ya que solo le fueron puestas a consideración 6 meses del período evaluado.
"Aunque no es un reflejo total de la administración que hemos llevado en Cartagena porque tan solo son 6 meses, proyectados a hoy podemos decir que hemos invertido mucho y luchado por mejorar los índices negativos, como el de la salud y la educación. Reconozco que nuestro gran dolor de cabeza continúa siendo la seguridad", aseguró el alcalde Vélez.
Hay otras cifras que preocupan. En promedio se han entregado menos de 1Km al año en los 9 años que lleva en curso Transcaribe y el DATT requiere de 228 agentes para cubrir los puntos de facción identificados en el estudio para mejorar la movilidad en la ciudad.