Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi 3 mil personas han sido víctimas de balas perdidas en 23 años

Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), conocido en su totalidad por RCN La Radio, revela que -desde enero de 1990 a noviembre de 2013- 2 mil 969 personas han resultado lesionadas como consecuencia de las balas perdidas.

El informe señala que en una proporción importante, los afectados recibieron heridas que le causaron la muerte.

"El 27.5 % (818 personas) recibió heridas letales y el 72.4 % (2.148) fue víctima de heridas no letales", indica el informe.

Llama la atención que los menores de edad son las principales víctimas de esos hechos.

"De los datos recopilados desde 1990, el 35 % (1.095 casos) hace referencia a víctimas menores de edad", anota el documento.

La investigación del CERAC indica que "según los registros, en los últimos 23 años, los grupos de edad que concentran el mayor número de víctimas (letales o no letales), son los de las personas entre los 10 y 19 años de edad y entre los 20 y los 29".

De 32 departamentos del país, el informe señala que en 31 se han registrado víctimas de 'balas perdidas', así como en 295 municipios.

"Desde 1990, los departamentos que registran un mayor número de eventos son Valle del Cauca (708), Antioquia (499) y Atlántico (402)", subraya.

El CERAC también analizó las épocas del año en las que se presentan el mayor número de caso de personas lesionadas por balas perdidas.

"Se encontró que los meses en los que ocurren un mayor número de incidentes relacionados con 'balas perdidas' en el país son enero, con el 13 % de los eventos; diciembre, con el 11 %, y noviembre, con el 9 % información, que es consistente con la presencia de disparos al aire de 'celebración' durante estas épocas festivas", agrega la investigación.

Casos de 'balas perdidas' durante 2013

El trabajo investigativo también recoge los casos de balas perdidas que se han registrado durante este año. Hasta el mes de noviembre se registraron 95 víctimas de balas perdidas, de las cuales 32 fueron letales.

"Se presentó una disminución de un 38 % en las víctimas respecto al mismo período del año anterior. A su vez, el porcentaje de víctimas letales de 'balas perdidas' disminuyó alrededor de 59 %”, indica el documento.

Señala que en lo corrido de 2013, 55 víctimas fueron menores de 18 años y 47, mujeres.

Respecto a las regiones del país que registran mayor número de víctimas, se encuentran Caldas y Bogotá.

Contextos y victimarios

El CERAC revela que las disputas entre grupos de crimen organizado y de jóvenes de entornos urbanos son el principal contexto en el cual se presentan estos casos.

"En lo corrido de este año se encontró que la riña entre pandillas es el contexto en el cual ocurren la mayoría de los casos de victimización por 'balas perdidas', representando el 27 % del total de casos registrados (26, de los cuales 10 fueron víctimas letales)", precisa.

Otros contextos comunes son víctimas colaterales de acciones sicariales y riñas entre personas.

Sobre los victimarios desde 1990, el CERAC reporta que a "la delincuencia es el grupo que prevalece en el 11.8 % de los casos, le siguen civiles con una participación del 4 % y con un 1 % cada uno, las Farc, grupos neoparamilitares y la Policía Nacional".

Niveles de judicialización muy bajos

Por último, durante lo corrido de este año, el CERAC encontró que sólo el 14 % de los casos (13) es investigado y únicamente 9 % (8) de los victimarios han sido detenidos.

En el 6 % (6) de los eventos se desconoce la identidad del victimario y, según lo reportado por las fuentes, no se cuenta con información sobre el proceso de judicialización o investigación para el 67 % (64) de los eventos de 'balas perdidas'.