Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi 700 piezas arqueológicas recuperadas en España regresarán a Colombia

Las 691 piezas arqueológicas colombianas que desde hace once años custodiaba el Museo de América de Madrid, donde se trasladaron tras su recuperación, iniciarán el próximo lunes el regreso a su país de origen, informó el Ministerio de Cultura español.

La recuperación de las piezas fue fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades culturales españolas con el objetivo de que Colombia pudiese recuperar una parte muy importante de su patrimonio exportado ilegalmente.

Las investigaciones de la operación Florencia contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas iniciada en 2000 por la Policía Nacional de España llevaron a la localización en el año 2003 de cerca de 1000 piezas arqueológicas exportadas ilegalmente desde diferentes países. La operación contó también con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central.

El 21 de noviembre de 2003 estas piezas fueron depositadas en el Museo de América de Madrid donde fueron custodiadas y catalogadas por sus funcionarios a fin de determinar el origen de cada una de ellas.

Una vez identificadas, en 2005, la policía puso en conocimiento de las autoridades colombianas la existencia de un importante conjunto, cercano a las 700 piezas, con procedencia de ese país con el objetivo de que se pusiera en marcha la Comisión Rogatoria Internacional en la que se debía solicitar su repatriación a Colombia.

Esta reclamación se produjo por parte de las autoridades judiciales colombianas en 2012, de nuevo a instancia de las autoridades culturales y policiales españolas, según explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Finalmente, el 24 de junio de 2014, tras la resolución del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ordenaba la entrega efectiva, se procedió al levantamiento del depósito realizado por la Policía en 2003 en el Museo de América, y a su entrega al gobierno colombiano en la persona de su embajador en Madrid.

El embajador de nuevo depositó las piezas en el Museo de América para su custodia mientras se realizaban las gestiones para su embalaje y traslado, un trabajo que culminará el próximo lunes.

El acto de la entrega oficial del pasado junio lo presidieron el director General de la Policía, el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y el embajador de Colombia, quien afirmó que "España entrega casi un museo a las autoridades de Colombia y por ello quiero -subrayó- expresarles las gracias".