Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi el 80% del Páramo de Santurbán quedó protegido

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, explicó en RCN La Radio que fueron casi 100 mil hectáreas del páramo de Santurbán las que quedaron protegidas, equivalentes a un 80% del total del complejo de jurisdicción.

Lo que hicimos fue adoptar un límite del Páramo mejor conservado y en mejores condiciones, a eso le llamamos funcional y lo vamos a proteger a ultranza", indicó la Directora del Instituto Humboldt, quien aportó los estudios sobre la línea del complejo. Lea aquí: La resolución 2090 fijó la delimitación de Santurbán

Las otras 24 mil hectáreas tendrán dos tipos de ocupación: por un lado, será un área de restauración y por el otro, una zona sostenible (de un poco más de 5.000 hectáreas) en donde agricultores y mineros podrán ejercer sus actividades pero con métodos que “sean amigables con el ambiente” con la idea de "atraer inversiones para construir un modelo de producción distinto”.

En esas 24 mil hectáreas no se darían nuevas licencias según el acto administrativo, habría una reserva minera, pero bajo la ley de prohibición de actividades mineras”, manifestó.

Respecto a las medidas bajo las cuales se tendrá que regir la actividad minera en la zona, Brigitte Baptiste señaló que todavía no están establecidas “pero indudablemente lo que queremos es una producción más limpia que proteja los suelos, la calidad del agua y que aproveche de manera muy positiva los servicios ecosistémicos del mismo Páramo”.

Finalmente, la Directora del Instituto Humboldt afirmó que esta decisión no influye en los demás páramos del país, porque “en cada uno de los páramos se desarrolla su propio mecanismo de valoración y de ordenamiento ya que lo que más importa es el equilibrio y la ponderación entre las funciones de conservación y las actividades económicas y sociales de cada población”.