Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi la mitad de los colombianos manifestó dolor crónico en los últimos 6 meses, según estudio

Un estudio patrocinado por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACE) reveló, entre otras cosas, que el 47% los colombianos manifestó dolor crónico en los últimos seis meses.

Según el diagnóstico del médico tratante, el dolor se clasifica en dos clases, agudo o crónico. El primero se refiere a una condición que con tratamiento puede desaparecer, mientras que el segundo, se mantiene en el tiempo con tres meses o más.

Lo más crítico de la encuesta es que de este 47% que refería dolor crónico, los colombianos manifestaban que les duraba más de tres meses”, señaló María Patricia Gómez, Presidenta de la Asociación Colombiana para el estudio del dolor. (ACED).

Los dolores osteomusculares siguen siendo frecuentes y está relacionado con el dolor crónico que es altísimo en Colombia. Esto se puede prevenir con un buen sistema de salud público y con educación hacia los profesionales de salud, para que hagamos campañas en pro del ejercicio, buena alimentación y así erradicar la obesidad; la mayoría de dolores crónicos son prevenibles”, sostuvo Gómez.

Este informe indicó que los dolores osteomusculares (huesos, músculos, articulaciones y tendones) y el de cabeza son los más consultados por los colombianos.

Las causas son varias, principalmente el sedentarismo, falta de condicionamiento físico. La obesidad es una causa importante, porque de esta enfermedad inicia la mayoría de dolores crónicos”, afirmó la especialista.

Otro dato que arrojó la encuesta fue que del total de personas con dolor el 70% recibió tratamiento. Por ejemplo, los encuestados que presentaron dolor crónico manejaron su condición en un 94.5% con medicamentos, 46.6% con remedios caseros, 40.9% con fisioterapia y 29.7% con medicina alternativa.

El estudio se realizó con más de 1.500 personas en 11 ciudades del país, con hombres y mujeres en edades entre los 18 hasta los 55 años.