Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caso contra Magistrado Pretelt es un complot por su ideología conservadora: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado defensor del presidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, aseguró en comunicación con RCN La Radio, que el caso de corrupción en el que está involucrado el Magistrado, es un complot, debido a su ideología conservadora.

Pueda que suene a cliché pero es la verdad. Detrás de todo este asunto hay una gran conspiración contra Jorge Pretelt de miembros de la propia Corte Constitucional, del rector de una de las más importantes universidades de Colombia y hay un complot sencillo. No le perdonan que haya sido nominado por el Doctor Álvaro Uribe y no le perdonan sus posturas ideológicas” dijo.

Agregó que el magistrado Pretelt tiene derecho a que no se le vulnere el debido proceso y que algunos medios hagan acusaciones sin fundamentos sobre el caso de corrupción que se está investigando.

Jorge Pretelt ha tenido unas posturas frente a temas como la adopción igualitaria, frente a temas como la eutanasia, frente a temas como la legalización de las drogas y Jorge Pretelt ha sido un defensor de lo que él considera ser el respeto de unos derechos y por supuesto. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con esas posturas conservadoras, pero no por ello, creo que haya que perseguirle y precisamente lo que hace valiosa a esa Corte es la disparidad de criterios y las distintas visiones que hay sobre el Estado y la Democracia… Hay una persecución clarísima que vamos a poner en conocimiento de las autoridades…Estamos dispuestos a dar esa pelea pero pedimos garantías por la presunción de inocencia de Jorge Pretelt ” dijo.



De la Espriella, manifestó también que al parecer hay intereses por parte de un reconocida institución universitaria de generar una conspiración contra el Magistrado Pretelt, al tiempo que desmintió que haya favorecido la polémica tutela a favor de Fidupetrol, por la que está siendo investigado.

Tenemos unos elementos probatorios con los que vamos a demostrar este complot y esta persecución… Hay unos intereses perversos para mancillar el nombre de Jorge Pretelt y eso también se está haciendo desde una Universidad en Bogotá…No hay ninguna limitación por parte de la ley para la escogencia de tutelas, como también sabe que no todo aquel Magistrado que selecciona tutelas, las define de fondo. Uno puede tener posturas diferentes desde el punto de vista jurídico y un Magistrado es libre de acuerdo a la ley… pero también me parece que los medios en general, han sido un poco selectivos. No han dicho nada sobre otros temas y han estado un poco sesgados”.

El abogado Abelardo de la Espriella criticó las declaraciones del exmagistrado Nilson Pinilla frente a ese caso y agregó que su molestia con Jorge Pretelt, se deriva de la reducción en los ingresos de su pensión, dentro del denominado caso del “carrusel de las pensiones”.

A Jorge Pretelt le están cobrando que hay sido nombrado por Uribe y que tenga posturas conservadoras y que hay bajado el tope de las pensiones millonarias de las cuales se beneficiaban sus compañeros, incluyendo al señor Pinilla… Yo conocí a Nilson Pinilla porque Jorge Pretelt le ayudó en su campaña de elección y lo llevó de la mano por todas partes. Entonces estos problemas comienzan cuando se empieza a gestar el tema de las pensiones…Usted verá que la actitud de Nilson Pinilla empieza a cambiar cuando Jorge Pretelt se mete con el tema de las pensiones” agregó.

Finalmente, el abogado De la Espriella, manifestó que presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el abogado Víctor Arturo Pacheco por el delito de calumnia, frente a las acusaciones contra el magistrado Jorge Pretelt de haber solicitado más de 500 millones de pesos para fallar a favor de la empresa petrolera Fidupetrol, un proceso judicial.