Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casos de Chikunguña superan los 100 mil en el país

El Instituto Nacional de Salud reportó más de 113 mil casos de personas infectadas por Chikunguña en el país; sin embargo, las autoridades estiman que para finales del primer semestre de 2015, sean 700 mil las personas afectadas con el virus.

El director de la entidad, el doctor Fernando de La Hoz, confirmó que el sistema de vigilancia del Instituto tiene un reporte superior a los 113 mil casos de infección por el Chikunguña, y agregó que el INS y el Ministerio de Salud esperan que en el país “se alcance una cifra de 700 u 800 mil casos de infectados por el virus”.

“Nosotros esperamos que estos 700 mil casos puedan alcanzarse en agosto o septiembre. Para esa fecha podríamos llegar a esta cifra, así como al estado de la disminución de la transmisión en la mayoría del país”, indicó De La Hoz.

Según explicó el director, la mayor parte de casos se concentra en el Caribe colombiano, como en Bolívar, “pero hay una participación importante de departamentos en el centro y oriente del país”.

Por último, De La Hoz enfatizó que el fenómeno que atraviesa actualmente Colombia con el Chikunguña “se debe catalogar como una epidemia y no pandemia, que es un término reservado para epidemias de un mismo virus en varios países de diferentes continentes”.

El Instituto Nacional de Salud indicó que aún no tiene reportes de fallecimiento de personas debido al padecimiento del virus del Chikunguña.