Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cataluña aprueba una ley para permitir su consulta independentista

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una ley de consultas que permite convocar a un referendo soberanista para el próximo 9 de noviembre.

La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y los partidos de izquierda.

Los 106 votos a favor procedieron de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Ctalaunya (ERC), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) mientras que los 28 votos en contra llegaron del Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciutadans.

La ley logró el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana, si bien el PSC votó a favor de la norma pero considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas
características.

Rechazo del gobierno central

Con la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat -el gobierno catalán-, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, estará en disposición de convocar la consulta, que el gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El referendo que pretende alcanzar la soberanía de Cataluña es considerado anticonstitucional por el gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy.

Centenares de independentistas se congregaron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley, mientras que PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con "eufemismos" hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un "referendo encubierto por la independencia".

En la votación, se rechazaron todas las enmiendas presentadas, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno y que se gestó en una ponencia en la que participaron todos los grupos, salvo Ciutadans.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados protagonizó un aplauso de unos dos minutos, tras el cual Artur Mas abandono el hemiciclo acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega.
Este viernes el presidente Mas dijo: "Seguimos adelante reforzados por esta lección de democracia", en referencia a la victoria del "No" en el plebiscito por la independencia de Escocia de Reino Unido.

Con esta decisión, el gobierno de Cataluña deberá reunir al consejo de ministros para convocar de manera oficial el referendo para decidir su independencia de España.