Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional ordena a la Policía respetar expresiones de amor entre parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional revisó un fallo de tutela en el que le otorgó los derechos de un hombre '<i>gay</i>' que había demandado a la Policía de Barranquilla porque le impidió su permanencia en un sitio público en donde estaba con su pareja dándose besos.

Para la Corte Constitucional se deben respetar los derechos fundamentales a la igualdad, a la integralidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la honra, al buen nombre y a la libre circulación.

Esta decisión se emitió por el alto tribunal, al conocer el caso del Leonardo David Mizzar Vargas, quien fue objeto de maltratos por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el año 2010 cuando llegó al coliseo cubierto de esa ciudad a prohibir que este hombre tuviera expresiones de amor con su pareja.

Según la demanda, la Policía le dijo que no podía hacer estas actividades con su pareja en este sitio público, advirtiendo que no querían ver personas homosexuales en ese lugar.

"Varios agentes de policía del área metropolitana de Barranquilla han llegado a los alrededores del coliseo cubierto de la ciudad, a solicitarle sus documentos de identificación y, con sustento en las órdenes impartidas por su director, le piden el favor de retirarse del lugar junto con sus amigos por cuanto alegan que no quieren ver personas homosexuales en ese sitio, orientación por la que se inclina el accionante", señala el documento de la Corte Constitucional.

Ante la situación la Corte Constitucional le ordenó a la Policía Metropolitana de Barranquilla que se abstenga de retirar de los alrededores del coliseo cubierto de Barranquilla al señor Leonardo David Mizzar Vargas, a menos que concurran objetivas razones orientadas a preservar la moralidad, la seguridad, la salubridad y el orden público en el sector.

El alto tribunal a partir de este caso sentó una jurisprudencia para que se respeten los derechos homosexuales no solo de esta población LGBTI sino de quienes realizar sus expresiones de amor en público.

Un caso similar ocurrió en un centro comercial de Bogotá en donde una pareja homosexual denunció tratos indignantes por parte de miembros de seguridad del lugar, días después el reconocido centro comercial ofreció disculpas públicas y miembros de la comunidad LGBTI realizaron manifestaciones de apoyo. (ver galería)