Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cebolleros y mineros en expectativa por delimitación de Santurbán

7 mil familias productoras de cebolla en el corregimiento Berlín del páramo de Santurbán y los pequeños mineros, están a la expectativa por conocer la delimitación del páramo de Santurbán que dará a conocer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

William Toloza, vocero de los productores de cebolla de Berlín, municipio de Tona, sostuvo que hay inquietud y preocupación para los 7 mil cultivadores, porque la denominada línea de páramo cobijaría gran parte de la localidad.

Mientras tanto, el alcalde, Francisco Javier González, señaló que la región de Sotonorte podría tomar otro rumbo y muchas personas quedar desempleadas si la delimitación no es la correcta.

Al respecto, los pequeños mineros quienes han sido atropellados mantienen su preocupación porque desde hace más de un año no pueden trabajar en espera de esta delimitación.

"Hoy es la oportunidad para decirle al Gobierno Nacional que en Santurbán se puede desarrollar la minería, una labor que lleva más de 400 años en la región", aseveró Fredy Gamboa, voceros de los pequeños mineros. "Ellos, los pequeños mineros, son los que menos contaminan las fuentes hídricas".

Sin embargo, el director General del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), Juan Antonio Nieto, sostuvo que el análisis que se hizo sobre los suelos de Santurbán, permiten establecer que hay actividad agropecuaria que se puede desarrollar, todos esos insumos, afirmó, serán tenidos en cuenta para la delimitación del páramo.