Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley busca que las cédulas digan si la persona quiere ser donante de órganos

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que pretende estimular la donación de órganos en Colombia.

La iniciativa busca que en la cédula de ciudadanía de los colombianos quede estipulado si el ciudadano quiere o no ser donante de sus órganos cuando fallezca.

El senador conservador Efraín Cepeda, autor del proyecto, explicó que un solo donante puede beneficiar a 55 personas que necesiten de un trasplante.

"En el momento en que se va a sacar la cédula o un duplicado, o el pase, en ese formulario se le debe preguntar si acepta o no ser donante de órganos", dijo Cepeda.

"Yo creo que la mayoría de los colombianos va a aceptarlo y sin duda el beneficio va a ser muy importante, vamos a salvar vidas, a mejorar la calidad de vida, es un procedimiento que es sencillo en otros países del mundo, pero aquí no hemos entrado en esa cultura", añadió.

Según las cifras del 2012 en Bogotá, más de 1.250 personas estaban esperando una donación, pero solo 320 recibieron la posibilidad de un órgano, lo que quiere decir que las dos terceras partes de la población se queda sin esta posibilidad.

El congresista dijo que la mayoría de las personas que esperan una donación en el país pertenecen a los estratos dos y tres, y alrededor del 8% son niños.