Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celebramos la audacia y el coraje del presidente Obama y del Gobierno cubano: Santos

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba de restablecer relaciones.

Santos confirmó que ha tenido contacto directo con el Gobierno de Estados Unidos y aunque no ha conversado con Barack Obama, si lo ha hecho con el Vicepresidente Joe Biden quien lo puso al tanto de la situación.

"Esta mañana me llamó el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, para informarme de las decisiones que acaban de tomar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y minutos más tarde hablé también con el señor Secretario de Estado que estuvo aquí el viernes pasado, John Kerry, tuvieron la deferencia de que Colombia fuera el primer país en conocer esta noticia, en el mismo sentido recibí un mensaje del Comandante Raúl Castro a través de su embajador aquí en Colombia", señaló el Jefe del Estado colombiano.

De otro lado, el Presidente de la República resaltó los gestos políticos acordados por las dos naciones mediante negociaciones secretas que concluyeron con la noticia histórica de levantamiento del embargo a Cuba.

"El ciudadano Norteamericano Alan Gross liberado por el Gobierno cubano ya llegó a los Estados Unidos y se dirige a esta hora para reencontrarse con su familia, simultáneamente los tres ciudadanos cubanos acusados de espionaje fueron liberados por el Gobierno de los Estados Unidos después de intensas conversaciones secretas", dijo el Mandatario.

Santos Calderón resaltó de manera especial, el impacto positivo que esta determinación tendrá para la región, afirmando que el restablecimiento de las relaciones, tendrá en la agenda de diálogo internacional temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos.

"Esperamos por supuesto que los anuncios realizados hoy por las dos partes se cumplan y se mantengan y esta es una gran, gran noticia para la región y para el mundo. Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países y eso va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio", instó el Mandatario.

El Presidente agregó que con este anuncio la próxima Cumbre de las Américas "se convierte en una gran oportunidad que no podemos desaprovechar".

De acuerdo con el Mandatario, el gobierno colombiano está listo a hacer todo lo que se requiera para que esta Cumbre sea un escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en América.

"A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del Presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas", concluyó.