Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centrales obreras piden reforzar medidas para favorecer trabajo doméstico

Durante la celebración del Día internacional del trabajo doméstico, la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que este segmento de trabajadores es uno de los más vulnerados en sus derechos actualmente, por lo que le pidió al Gobierno que tome las medidas que sean necesarias al respecto.

Miryam Luz Triana, Secretaria General de la CGT, afirmó que actualmente son sólo 8 mil los trabajadores del servicio doméstico que cuentan con un contrato laboral formalizado por lo escrito y que el porcentaje de estos trabajadores que cotizan a salud y pensión, no supera el 14 por ciento.

"Cifras oficiales y de Organizaciones No Gubernamentales coinciden en denunciar que la mayoría de estas trabajadoras y trabajadores labora hasta 8 horas diarias por debajo del salario mínimo y mucho menos el pago de horas extras, dominicales ni festivos", indicó Triana.

Frente a esta problemática, el Ministerio de Trabajo indicó recientemente que como primera medida a este caso, en lo corrido del año 74 mil 817 trabajadores del servicio doméstico han sido afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y que la meta es poder abarcar un total de 750 mil empleados en esta población, resaltando la importancia de que la mayoría son mujeres.

La CGT aseguró que destaca los primeros esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para combatir este flagelo de informalidad laboral, pero manifestó que no es suficiente y que ha pedido ayuda en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer un marco de control más estricto con la explotación laboral de las empleadas domésticas en el país.