Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac asegura que las Farc violaron cese el fuego unilateral

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que las Farc han violado en seis oportunidades el cese el fuego unilateral e indefinido.

Al cumplirse tres meses del cese de hostilidades, el Cerac aseguró que desde el 20 de diciembre de 2014, las Farc han adelantado tres hostigamientos contra la Fuerza Pública, dos amenazas con constreñimiento a civiles y un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros.

Estos hechos ocurrieron en los departamentos de Cauca, Chocó, Huila, Nariño y Putumayo, sin que se hayan reportado víctimas mortales o heridos.

No obstante, el monitoreo de Cerac identificó durante el mismo período 30 eventos con posible participación de las Farc, que serían violatorios del cese unilateral, pero que están pendientes de verificación por parte de las autoridades.

12 acciones unilaterales (3 de ellas dirigidas únicamente contra la Fuerza Pública y 9 contra la población civil) y 22 combates con la Fuerza Pública en los que no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos”, señala un reporte.

En estos hechos sin verificar, murieron tres civiles, cinco miembros del Ejército y 12 guerrilleros; y resultaron heridos un civil, dos miembros del Ejército, seis policías, un integrante de la Fuerza Aérea y 8 guerrilleros.

Farc han cumplido cese el fuego unilateral, señala Frente Amplio por la Paz

El Frente Amplio por la Paz, una plataforma de organizaciones sociales que hace veeduría al cese el fuego de las Farc, aseguró que esa guerrilla ha cumplido con la suspensión de hostilidades, tras cumplirse tres meses de haberse decretado.

No obstante, el Frente Amplio por la Paz admitió que hay regiones del país en donde es difícil la verificación del cumplimiento o no del cese el fuego.

Hay dos regiones que son complejas que van a exigir departe del Frente Amplio una tarea de muchísimo más seguimiento y verificación y son Cauca y Huila donde parece que se han presentado estas situaciones que en alguna medida señalarían que hay acciones ofensivas por las Farc”, aseguró la representante a la Cámara, Ángela María Robledo.

Además, el Frente Amplio coincide con las Farc al asegurar que el cese el fuego estaría en riesgo por los supuestos ataques de la Fuerza Pública.

Las Farc han cumplido con el cese uniltareal, quienes han incumplido son sectores del Gobierno que lo están poniendo en grave riesgo”, agregó la exsenadora Piedad Córdoba.

Desde La Habana, las Farc señalaron que el cese el fuego unilateral e indefinido que está vigente desde el pasado 20 de diciembre, está en peligro por cuenta de los operativos militares e hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que “salve” la tregua.