Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac registra 5 violaciones al cese el fuego de las Farc, en medio de suspensión de bombardeos

Las Farc cometieron cinco violaciones al cese unilateral el fuego decretado por esta guerrilla, durante el primer mes de la suspensión de los bombardeos contra campamentos subversivos ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, el 10 de marzo pasado.

La información, revelada en el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señala que la ofensiva guerrillera en medio del cese unilateral de las Farc se dio Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima).

“(Fueron) dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público (…) En estas acciones murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y 12 soldados”, señala el informe del Cerac.

El documento añade que “en este mismo periodo (el mes de suspensión de los bombardeos) fueron registrados 13 combates con participación de las Farc (dos de ellos con iniciativa del grupo guerrillero) localizados en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Meta y Tolima. En ellos murieron 5 guerrilleros y 6 soldados; además resultaron heridos 1 civil, 9 soldados y 5 guerrilleros”.

No obstante, el Cerac destaca que las actividades violentas de las Farc “continúan siendo las más bajas desde que contamos con registros (mediados de 1984)”.

Al mismo tiempo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos precisa que ni las acciones referidas de las Farc ni el cese de bombardeos a los campamentos guerrilleros causaron “una pérdida táctica de ventaja militar”.

“Dado que las acciones referidas no supusieron en ningún caso concentración de tropas por parte de las Farc, es posible afirmar que el uso de la fuerza aérea (bombardeos) no hubiese sido requerido en tales casos”, precisa el informe.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos también analizó los 110 días del cese unilateral del fuego decretado por las Farc, desde diciembre pasado.

“(En ese lapso) CERAC ha registrado diez acciones ofensivas violatorias que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero. Tras un cumplimiento completo hasta el día 8 de febrero, hemos registrado un aumento de las violaciones, sin que el nivel de actividad de las FARC deje de estar en mínimos históricos”, señala el documento.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó prorrogar por un mes más la decisión de suspender los bombardeos a campamentos de las Farc, tras recibir un informe de las Fuerzas Militares sobre el cumplimiento del cese unilateral por parte del grupo guerrillero.

Esta orden inicialmente fue impartida por el mismo Presidente hace un mes (el 10 de marzo).

Asimismo Santos afirmó que para mantener esa suspensión a futuro se evaluó la evolución de la situación con las Farc en La Habana.