Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La salud llegó al rincón más olvidado de Nariño: El Charco recibió a los voluntarios de la Patrulla Aérea

En El Charco al igual que en muchos municipios del pacifico colombiano, la salud más que un derecho es un lujo, un solo hospital es ineficiente para atender las necesidades de sus 33 mil habitantes. Sin embargo Camilo Gutiérrez, Presidente de la Junta Directiva de la Patrulla Aérea Civil Colombiana cuenta sobre su trabajo con las comunidades.

La Patrulla es una organización privada sin ánimo de lucro, en cada brigada traemos más de 5 especialidades y 40 doctores, además de voluntarios pilotos y personas de logística, sin costo alguno los pobladores, en esta oportunidad de El Charco pues reciben atención médica que les ayuda a tener un mejor estilo de vida”.



Todo arranca en Bogotá, pilotos prestan sus avionetas privadas de no más de 6 tripulantes para transportar a los doctores y voluntarios que participan en la brigada de salud, aseguran que dejan de compartir con sus familias o simplemente descansar después de trabajar toda la semana por un solo objetivo.

Para nosotros es más disfrute poder ir a darle la mano a personas que en verdad tienen una necesidad primaria, que mejor que poderle brindar un cambio en la vida de ellos, esto se llama dejar huella, para nosotros no esto no es ningún esfuerzo o sacrificio” fueron las palabras de uno de los pilotos de la brigada de salud.

Después de dos horas de vuelo, la patrulla llega a Guapi departamento del Cauca, con sus morrales al hombro y un intenso calor, la travesía continúa en lancha, convirtiéndose en el único medio de transporte para llegar, mientras se contemplan los paisajes y disfruta del olor del mar los médicos hablan sobre el pago por su labor.

Creo que todas las personas sin importar la profesión deberían tener una labor social dentro de sus carreras, esto es dar un poco de lo mucho que tenemos, poner nuestro conocimiento en beneficio de los demás es gratificante, es una experiencia maravillosa, yo llego rendida de trabajar toda la semana, pero absolutamente satisfecha con lo que hago, se he hincha el corazón” destacó una de las doctoras especialistas en dermatología.

Casi hora y media después, la brigada llega a su destino final El Charco ubicado en el departamento de Nariño, mientras la lancha se hace en la orilla para que los pasajeros desciendan en el río los niños juegan, y las mujeres lavan la ropa.

Después de caminar unas cuadras los doctores llegan a su destino final uno de los 4 colegios del municipio se convirtió en consultorio médico. Afuera cientos de personas, los esperaban.

Para nosotros esta labor es muy importante, no tenemos plata y acá estamos muy enfermos, es una bendición de Dios muy grande, en estas zonas apartadas necesitamos que más organizaciones y el mismo Gobierno nos acompañen

Hasta las 3 de la mañana del pasado fin de semana los médicos operaban en diferentes especialidades, una cabuya y clips sostenían los sueros de los pacientes que iban a entrar a cirugía, ellos esperaban envueltos en sabanas a que por fin, después de mucho tiempo se les pudiera tratar de varios males que los aquejaba, como por ejemplo cataratas que impedían la visión o hernias que les impedían caminar.

Al final Cataratas, terijos, ligaduras de trompas, hernias, pediatría y dermatología, fueron, algunas de las mil doscientas consultas y 120 cirugías que se realizaron en dos días.