Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 2 mil equinos en Bogotá ya están jubilados

Adopta un amigo, así se llama el programa adelantado por la Alcaldía de Bogotá para esos equinos que hacen parte de la estrategia de sustitución de vehículos de tracción animal y que hoy cuentan con una vida tranquila en lo que han denominado una "<i>jubilación animal</i>".

En el programa han sido recibidos 2.592 equinos, 31 de ellos están en este momento en tratamiento especial en la Universidad Nacional y la Univesidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA; en total 2.468 fueron entregados en adopción a personas cuyo interés era darles "una mejor calidad de vida".

Las anteriores pueden ser sólo cifras de un programa de sustitución de vehículos de tracción animal por mecánica, pero hay mucho más detrás de esos números, se trata de las historias de los animales que después de una década de trabajo o más pasaron a una mejor vida y lograron lo que muchas personas sueñan, alcanzar una jubilación, así lo explicó a RCN La Radio Bibiana Buriticá, líder del programa para la administración distrital

"Son los caballos que se van de jubilación total, son caballos que superan los 15 años de edad, pero la mayoría que nos llegan superan los 18 y hasta los 20 años", dijo Bibiana Buritica.

Estos caballos necesitaban adoptantes especiales, así lo definió Adriana Iza, directora de estudios sectoriales de la Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Bogotá, puesto que los equinos dispuestos a ser adoptados tenían enfermedades, necesitaban un trato especial, alimentación, y por supuesto un lugar ideal para que pasaran allí "el resto de sus días".

"La condición principal para los interesados es que tengan la capacidad económica para sostener al caballo y no sean usados para actividades o trabajo alguno", resaltó la Directora del programa.

Cientos de casos se presentaron, algunos más fuertes y tristes que otros, por ejemplo 'Bombera', una yegua en estado de gestación la cual cuando iba a ser entregada a los responsables del programa no pudo llegar hasta el sitio acordado, puesto que se cayó y por su estado avanzado de desnutrición y múltiples heridas no pudo volver a ponerse en pie, por lo que el cuerpo oficial de bomberos de Bogotá la trasladó con un equipo especial, de allí su nombre. Hoy Bombera se encuentra en una hacienda junto con otros equinos y aunque no se puede sostener en pie tiene su cría a su lado, pues ambos fueron adoptados por Luis Fernando Vigoya.

Petra Churen y su esposo Andrés Reyes adoptaron a la 'Cachetona', una yegua embarazada y enferma, la cual tenía un absceso en su cara a causa de un tumor, esta pareja de esposos la adoptó después de que ésta aguantara cientos de rechazos de candidatos a obtener un equino, pues no la querían por la malformación en su hocico, a pesar de haber sido operada.

"Tiene como un tumor en la cara porque le dejaron crecer abscesos, pero ya está muy bien, casi se nos muere a los 15 días de haber llegado porque le dio una crisis, pero ya está mejor. Hoy vive tranquila", así lo contó su nuevo dueño Andrés Reyes.

De los 2.468 caballos entregados en adopción 35 han muerto, aunque felices en una nueva vida, como lo explica Bibiana Buriticá, quien dice que el problema de muchos de ellos es que por fin llegaron a un estado ideal y era su momento de partir.

"Algunos se mueren por infartos, otros por cólicos, pero es que son caballos que no están acostumbrados a vivir bien, llegan y en la primera noche comen, comen y comen tanto que les da un cólico y mueren; mueren por vivir bien, es gracioso, pero mueren felices", dijo la líder del programa de sustitución animal del Distrito.

Algunos de los propietarios de los equinos hacen algunas recomendaciones especiales en el momento de darlos en adopción, como por ejemplo, "a él le gusta el café", "es muy mimado", "hay que sacarlo a pasear a cierta hora todos los días".

Pero otro aspecto que causa curiosidad y a más de un adoptante le ha conmovido el corazón han sido los "combos", un caballo con un perro; ese amigo fiel que se negó a abandonar al equino incluso cuando iba a ser entregado, por lo que los adoptantes los recibieron a los dos para darles una "nueva oportunidad", fue tanta la aceptación que la demanda creció aunque de estos casos sólo se presentaron 6.

Este programa que desde 2012 inició y aún no ha terminado ha dejado cientos de casos e historias donde los protagonistas hoy disfrutan de una nueva vida, la vida de un jubilado.