Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 30 empresas suspendidas por uso de acero no certificado

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que a la fecha en el país 30 de las empresas involucradas en el mercado del acero, ya sea producción, construcción o comercialización, tienen medidas cautelares por no haber logrado acreditar certificado de conformidad.

Desde hace más de un año, cuando se expidió el reglamento técnico de barras corrugadas, la Superintendencia ha realizado 150 visitas de inspección a todos los involucrados en la cadena del mercado del acero.

De los objetos de la visita, sobre 34 se levantaron pliegos de cargo y en 30 casos se interpusieron medidas cautelares de suspensión de actividades por no demostrar estampados, etiquetados, y demás características del acero certificado de conformidad.

Además la entidad anunció que en lo corrido de 2014 se han decomisado 1700 toneladas de acero que presentaron irregularidades.

Si las empresas no logran demostrar el certificado del acero de acuerdo con la normativa vigente podrían llegar a pagar multas hasta de dos mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, 1200 millones de pesos.

El anuncio fue hecho en el lanzamiento de la campaña sobre la importancia de usar acero certificado en la construcción en la que participaron el Ministerio de Vivienda, Camacol, la Andi y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los participantes recordaron la importancia de usar acero certificado por la seguridad de los seres vivos y del patrimonio.

Colombia produce un millón 300 mil toneladas de acero al año.