Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 6 mil personas murieron en el conflicto sirio en octubre pasado

Un total de 5.772 personas murieron durante el pasado mes de octubre en bombardeos, enfrentamientos y asesinatos en la guerra civil que estalló en Siria en marzo del año 2011, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esa cifra incluye a 1.064 civiles, entre ellos 251 niños y menores de dieciocho años de edad, y 112 mujeres mayores de dieciocho años.

Asimismo, también figuran entre los muertos un total de 1.552 combatientes de facciones islamistas y no islamistas y milicianos kurdos.

Mientras, los muertos de los grupos yihadistas Estado Islámico, el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores y Soldados de la Mezquita de Al Aqsa -integrados por extranjeros- sumaron 1.342.

Por su parte, las fuerzas del régimen sirio sufrieron un total de 876 bajas y sus aliados de las milicias de los Comités Populares, Fuerzas de la Defensa Nacional e informantes que apoyan al Gobierno registraron 770 muertos en sus filas.

El grupo chií libanés Hizbulá, que lucha junto a las tropas sirias, perdió un total de 28 hombres, mientras que otros 128 combatientes de nacionalidades extranjeras y mayoritariamente chiíes también perdieron la vida.

A estas cifras hay que agregar la muerte de nueve personas sin identificar y tres desertores de las fuerzas del régimen sirio.

Por último, el OSDH subrayó que esas cifras de muertos entre los miembros de las fuerzas leales al Gobierno sirio y de combatientes y milicianos opositores, incluidos los de nacionalidades extranjeras, son las que ha podido documentar, por lo que estima que puede haber cerca de otras 1.500 bajas mortales.

En ese sentido, señaló que el grupo Estado Islámico mantiene un fuerte hermetismo sobre las pérdidas humanas que sufre por los intensos bombardeos del régimen y de la coalición internacional que lidera EEUU contra las posiciones yihadistas.

El Frente al Nusra, algunas brigadas islamistas y no islamistas y los milicianos kurdos también guardan secreto sobre algunas cifras de bajas mortales en sus filas, añadió el Observatorio.