Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerromatoso, a punto de perder otro litigio en el Consejo de Estado

Otro revés inminente podría recibir la empresa minera Cerromatoso en el Consejo de Estado por cuenta de un litigio que tiene con el Ministerio de Minas relacionado con el valor de las exportaciones de níquel.

RCN La Radio tuvo acceso al expediente en la Sección Tercera del alto Consejo, en el que el coloso minero demandó un decreto expedido en el 2007 por el Ministerio de Minas en el que se fija el precio de las exportaciones de minerales.

La norma fija un valor de 8 dólares por cada libra de mineral exportado, cuando las exportaciones por año superen los cien millones de dólares al año.

Cerromatoso acusó el citado decreto bajo el argumento que no exporta níquel puro, sino ferroníquel que es una aleación del mineral, el cual es intervenido artificialmente.

Sin embargo, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó varias pruebas en el proceso, entre las que destaca el informe de un perito geólogo. Pues bien, dicho informe asegura que el ferroníquel a pesar que no es un mineral puro, no ha perdido sus
características naturales, por lo que su explotación puede seguir siendo objeto de los controles generales que se efectúe a cualquier mineral.

Si Cerromatoso gana el pleito, podría interponer una multimillonaria demanda contra la Nación, para que les sean devueltos los dineros que dejó de percibir por haberse ajustado el precio de la exportación de ferroníquel .