Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc cumplen cese el fuego, ELN y Clan Úsuga se reactivan: Cerac

Al cumplirse dos meses del cese el fuego unilateral de las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) realiza un análisis de lo ocurrido en este lapso de tiempo y concluye que es el índice más bajo de la historia del conflicto aunque El ELN se ha fortalecido y afirma que el Clan Úsuga es el mayor generado de violencia en estos meses “<i><b>"Clan Usuga”</b>, hoy día el principal generador de inseguridad durante los dos últimos meses en Colombia</i>".

El documento que se dio a conocer hoy y en el que se encuentran diferentes tablas estadísticas aseguran que el cese al fuego se ha cumplido a cabalidad, aunque también recalcan que si se han presentado enfrentamientos pero que según el análisis han sido casuales.

Hoy se cumplen dos meses calendario del cese al fuego unilateral de las FARC, el cual ha sido cumplido totalmente: las FARC no han realizado ninguna acción ofensiva en contra de la Fuerza Pública, la infraestructura o la población civil en este período. Si bien se han presentado combates, estos han sido fortuitos”.

Asimismo el documento se refiere al ELN y asegura que en este tiempo, el grupo guerrillero ha aprovechado para realizar ataques militares.

El ELN ha aprovechado este espacio para generar acciones ofensivas, pero con impacto limitado.

Según el documento, en estos dos meses se han realizado 11 enfrentamientos entre la Fuerza Pública e integrantes de las Farc, el ELN y Los Grupos pos Desmovilización Paramilitar (GPDP) y solo en uno de ellos ha estado involucrada la guerrilla de las Farc.

En estos dos meses se han registrado 11 combates entre la Fuerza Pública e integrantes de los grupos de conflicto, 9 con las FARC, y uno con el ELN y GPDP cada uno. Cuatro guerrilleros de las FARC han muerto en el marco de esos combates. Sólo uno de los combates en los que ha estado involucrado las FARC”.

Análisis del cese el fuego de las Farc by Cerac