Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cese el fuego es muestra de paz y reconciliación: 'Timochenko'

En una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, Rodrigo Londoño Echeverri, alias '<i>Timochenko</i>', afirmó que el cese el fuego decretado por las Farc desde le pasado 15 de diciembre hasta el 15 de enero, es una muestra de reconciliación.

"Hemos propuesto varias veces la firma de un cese de fuegos, y hemos llegado a ordenar cese de fuegos y hostigamientos de manera unilateral y con plazos precisos, como gesto y prueba de nuestra voluntad de paz y reconciliación. Pero solo hemos hallado rechazos de la contraparte y toda clase de calumnias por supuestas violaciones a nuestra palabra", dijo.

Sin embargo, advirtió que la guerrilla responderá a cualquier ataque.

"Lo que no excluye nuestro derecho a la legítima defensa, en caso de ser atacados. Los responsables de la confrontación siempre han sido ellos", manifestó.

En relación al primer año de las conversaciones con el Gobierno, Timochenko dijo que esperaban más avances.

"Siempre pesará el sentimiento de haber podido ir mucho más adelante. Desde noviembre de 2012 iniciamos la discusión sobre la base del Acuerdo General firmado en La Habana en agosto de ese año. Me atrevería a considerar que la principal dificultad estriba en la interpretación tan restringida que el gobierno ha dado a ese acuerdo", indicó.

Finalmente y frente a un eventual acuerdo general en La Habana que implique el pago de penas dijo que "no fuimos a la mesa, y el Gobierno lo sabe muy bien, a someternos como vencidos. La fórmula para dar solución a los grandes crímenes cometidos por el Estado colombiano y por aquellos que en algún caso debamos responder, debe ser concertada por ambas partes".