Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centrales obreras no confían en la manera como se determina el índice de desempleo

El presiente de la Central General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que aunque habría que celebrar que la tasa de desempleo se mantenga en un solo dígito, quedan dudas sobre la manera en la que se estaba elaborando la estadística en las principales ciudades del país.

"Una tasa de desempleo de un solo dígito se debe ver como una buena noticia para el país. Sin embargo, quedan dudas sobre la forma en la que se hace la medición en las doce principales ciudades. Es importante resaltar que aunque disminuye la tasa de desempleo, aumenta la tasa de trabajo informal, volviéndonos el segundo país más desigual de la región", indicó Gómez.

Según explicó el director de la CGT, es necesario que se empiecen a mirar de manera urgente políticas para la generación de empleo, con el fin de superar la tercerización y la situación de informalidad en materia laboral.

Gómez dijo que la manera como se estaba determinado el dato de la tasa de desempleo, "generaba dudas en la gran mayoría de la población, si la señora que vende jugos afuera de una fábrica, o quien realice ventas informales en un semáforo, se cuentan como empleados".

Así mismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, respaldó la posición de la CGT sobre la duda en la manera como se establecen los datos.

“No creemos en esa cifra porque obedece a los intereses del Gobierno para maquillar su política de empleo. La cifra real está en 12.5% en materia de desempleo, y los trabajos que se están generando no son estables ni dignos puesto que no están ligado a contratos directos, a la posibilidad de organización sindical, sino que el DANE asegura que alguien que labore dos horas diarias, ya se puede considerar como empleado permanente”, explicó Pedraza.

Para él, “las cifras reales aparecen cuando el Gobierno demuestre que el 62% de los trabajadores que aparece como tercerizado, o con contratos por bolsas de empleo, disminuya”.