Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chile amplía zona de exclusión en volcán Villarica ante posible erupción

El gobierno chileno anunció el martes que amplía la zona de exclusión del volcán Villarica -ubicado en el sur y uno de los más activos del país- a 10 kilómetros del cráter, debido a un aumento de actividad que puede terminar con una nueva erupción.

"Hay un aumento en la actividad volcánica que podría derivar en una alerta roja", dijo el subsecretario del Interior, Mahumud Aleuy, en rueda de prensa al comunicar la ampliación de 5 a 10 kilómetros.

El volcán, que hizo erupción a inicios de marzo, volvió a subir su intensidad a mediados de mes y desde allí el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) elevó el estado de alerta del amarillo al naranja.

La Oficina de Emergencias (Onemi) mantenía en cambio este martes la alerta en amarillo.

En la madrugada del 3 de marzo el volcán hizo una espectacular erupción, lanzando lenguas de lava que se extendieron por unos 8 kilómetros, pero sin causar daños a las zonas cercanas.

Según las proyecciones de los expertos si ocurre una nueva erupción sería similar a la de principios de mes.

El volcán, de unos 2.800 metros de altura, es uno de los más activos de Sudamérica, con erupciones en los años 1984 y 2000, además de la de marzo de este año.