Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chile rechaza petición de salida al mar para Bolivia

Bolivia no tiene derecho a exigir a Chile una salida al mar, afirmó en la Asamblea General de la ONU el canciller chileno, Alfredo Moreno, al rechazar "categóricamente" el pedido del presidente boliviano, Evo Morales, de revisar un tratado de paz firmado en 1904.

"No existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados; ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904, y son respetados plenamente", dijo Moreno, en representación de su país en los debates de Naciones Unidas en Nueva York.

"Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar", subrayó Moreno, al rechazar "categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados en contra de mi país" por el presidente Morales el miércoles en la ONU.

Las palabras de Morales, que ya habían sido rebatidas por el presidente chileno, Sebastián Piñera, "se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones", dijo el canciller.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental", reclamó el presidente de Bolivia, país que perdió toda su costa de 400 km en el Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Los tratados se firman para cumplirlos", replicó Piñera.

No obstante, el canciller chileno dijo que su país sigue abierto a un diálogo con La Paz. "En las manos de Bolivia está aceptar la invitación", insistió.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 por este tema, por el cual La Paz podría demandar a Santiago en un tribunal internacional, según ha dicho Morales.

Por otra parte, Moreno valoró "la voluntad y disposición" del gobierno de Colombia y de la guerrilla marxista de las FARC por iniciar un diálogo de paz para tratar de poner fin al conflicto de medio siglo, proceso del cual Chile es acompañante.