Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

China estaría tras canal interoceánico de Nicaragua

China se catapultaría como la más importante potencia mundial, de construirse el canal interoceánico confirmado por el gobierno de Nicaragua, dijo el presidente de la Asamblea del Archipiélago de San Andrés, Arlington Howard.

Según el diputado, las piezas de la geopolítica mundial se ordenan en torno al archipiélago y el fallo de la Haya en favor de Nicaragua es una de ellas.

Las declaraciones se dan cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su intención de construir el canal que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico con especificaciones más altas que el canal de Panamá.

"Un canal interoceánico significaría para ellos (China) ser la potencia mundial frente a cualquier otro país porque tendrían una ventaja competitiva frente a cualquier otro país del mundo ya que tendrán su propio canal para transportar sus mercancías entre el Pacífico y el Atlántico", advirtió Howard.

Aseguró que el fallo de la Haya se corresponde con la intención del canal y cuestionó que la Comisión para defender los intereses de Colombia no hubiese recusado a la jueza de nacionalidad china que participó en el fallo.