Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Choque entre el Ideam y Asocolflores debido al Fenómeno del Niño

El Ideam y los floricultores chocaron por la reducción en la producción y exportación de flores para la época de San Valentín, ante advertencias sobre el Fenómeno del Niño, que no ha llegado al país.

Los floricultores del país reportaron que su producción para la temporada más importante del año, la fiesta de San Valentín, bajó en promedio 20% por cuenta del fenómeno del “Niño” que no llegó y otro efectos climáticos como la nubosidad.

Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, muchos productores no alcanzaron a tener listas las flores para exportar en esta fecha que celebran en Estados Unidos y otros países de Europa.

Infortunadamente la sabana de Bogotá tuvo baja luminosidad y algunas fincas reportaron bajas de producción del 20%, eso era inesperado porque se hablaba del fenómeno del niño y tuvimos una época muy nublada”, señaló.

Solano precisó que a pesar de la reducción, esta sigue siendo una temporada muy importante para el sector y representa el 12% de las ventas totales del año.

Sin embargo, las flores fueron enviadas, no hubo traumatismo con la logística y de pronto se enviaron menos de 500 tallos que es lo que estamos acostumbrados a mandar”, precisó.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ya había anunciado que se tenía lista esa cantidad de flores y que este sería un buen año por cuenta de la tasa de cambio.

Después del gran esfuerzo que ha hecho este sector se espera se tengan buenas utilidades porque durante varios años estuvieron afectados por el dólar y con esto se logre que en el tema de exportaciones podamos ir reemplazando esa dependencia del petróleo con las flores”, manifestó.

Solano aclaró que es necesario esperar que la tasa de cambio se mantenga sobre los 2.300 pesos hasta marzo o abril que es cuando entran los pagos de las flores exportadas.

Ideam se sorprende por anuncio de pérdidas según Asocolflores

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- le salió al paso a las críticas de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), principalmente a su presidente Augusto Solano, quien aseguró que como consecuencia de los pronósticos del Ideam, los cultivos se vieron afectados, y en esta época de San Valentín dejó de florecer cerca del 20 % de lo que se esperaba.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que resulta ilógico culpar a los pronósticos de la entidad que dirige, que siempre se han enfocado hacia la prevención y que además se han cumplido a cabalidad.

Nosotros advertimos desde el mes de septiembre que teníamos la presencia en el territorio nacional de un potencial fenómeno del niño de características débiles, esa condición misma, da cuenta necesariamente de que el pronóstico del instituto a largo plazo se cumplió, toda vez que incluso las agencias internacionales ratifican un fenómeno del niño con las características descritas”, señaló Franco.

El funcionario se refirió a dos columnas (la del 25 de enero y la del 11 de febrero) publicadas por el diario La República, en la que Solano aseguró que San Valentín traería ganancias del 20% sobre el valor habitual de ganancia, así que dijo que no entiende “porque ahora la contradicción”.

El presidente de Asocolflores señaló todo lo contrario, dijo que los floricultores ganarían 20% más con el dólar alto para San Valentín, además aseguró que no habían tenido ninguna condición respecto al clima que los pudiera poner en contratiempo. Entonces veo una contradicción que no logro entender cuál es el trasfondo”, dijo Franco.

Omar Franco aseguró que el objetivo del Ideam es trabajar en torno a la prevención y en advertir al país cualquier amenaza meteorológica.

Considero que hay una situación que el gremio al interior debería evaluar para ver cuáles son verdaderamente sus posiciones, toda vez que los pronósticos del instituto dan cuenta día a día de una situación que deben incorporar dentro de sus sistemas productivos. Las condiciones de amenaza del fenómeno del niño no es solo una advertencia del Ideam. Aquí no podemos venir a señalar que una acción preventiva sea la responsable de una condición particular asociada a estos cultivos”, enfatizó el director del Ideam.