Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chuzadas minan la confianza y ponen en peligro los acercamientos de paz: ELN y Farc

En un comunicado conjunto de los comandantes de las Farc y el ELN, Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' y Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', se señaló que el reciente escándalo de 'chuzadas', perpetradas al parecer por integrantes del Ejercito, mina la confianza y pone en peligro los acercamientos encaminados a iniciar diálogos con el ELN.

"La larga experiencia de contactos y entrevistas encaminadas a la materialización de acciones humanitarias o de conversaciones de paz entre gobierno e insurgencia, enseña que su utilización por parte del Estado a efectos de cumplir tareas de inteligencia u operaciones militares, no sólo mina la confianza en la seriedad del interlocutor, sino que conduce al fracaso de los propósitos perseguidos con las aproximaciones y encuentros", indica el documento.

Según el comunicado, las interceptaciones ilegales pretenden sabotear las conversaciones que avanzan con las Farc y los acercamientos con el ELN.

"Desde oficinas del Estado se preparan operaciones contra la consecución de la paz y la democratización del país, viejos anhelos de nuestro pueblo que se procuran alcanzar con la Mesa de Conversaciones de la Habana y la aproximaciones entre el gobierno nacional y el ELN", señala el comunicado.

Finalmente, señalan que los esfuerzos de paz "pueden echarse a perder torpemente si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial"