Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chuzadas a negociadores de paz violan la Ley de Inteligencia: senador Galán

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia prohibió la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos, cuando estas no hayan sido autorizadas previamente por un juez de la República.

Así lo explicó en RCN La Radio el senador Juan Manuel Galán, autor y ponente de la norma, quien dijo que las denominadas 'chuzadas' sólo se pueden realizar cuando se trata de combatir el crimen y la ilegalidad.



"Interceptar a Humberto de La Calle o a Sergio Jaramillo, no tiene nada que ver con lo que autoriza la ley de inteligencia, porque solamente se trata de intervenir a personas vinculadas al crimen organizado o personas vinculadas con grupos al margen de la ley", sostuvo.

Galán también le envió un derecho de petición a la contralora General, Sandra Morelli, en donde le solicita investigar si se utilizaron recursos públicos para interceptar ilegalmente a los negociadores de paz de La Habana.

"No necesariamente la ley es un fracaso, la ley se hizo para responder con contundencia cuando estos casos se presenten. La norma permite que se determine quien tomó la decisión de interceptar violando la ley y quien uso recursos públicos para chuzar, para que éstos sean castigados inmediatamente", sostuvo.

El congresista dijo que le preocupan que se sigan presentando nuevos episodios de 'chuzadas' por parte de algunos exagentes del liquidado DAS, que ahora hacen parte de la nómina de la Agencia Nacional de Inteligencia y del CTI de la Fiscalía.

"A mí me preocupa que varios equipos de interceptaciones hayan quedado en el limbo. Hay que hacer claridad sobre donde están los equipos del DAS que quedaron luego de la liquidación de la entidad", agregó.