Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CICR participaría en eventual proceso de desmovilización de guerrilleros de la Farc

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jordi Riach, reveló que ya le ha planteado al Gobierno y a las Farc, una eventual participación en el proceso de desmovilización de guerrilleros, como consecuencia de un acuerdo de paz.

El CICR sí participa en algunas fases del DDR (Desarme, desmovilización y reintegración) no en la fase de desarme, el desarme no es algo en el que el CICR esté involucrado pero en la fase de ciertos aspectos de la desmovilización y de la reintegración de esas personas, sí que podemos apoyar así se lo hemos hecho saber a las partes en La Habana”, señaló.

De acuerdo con Riach, el CICR podría ayudar a reestablecer los vínculos familiares de personas que decidan reinsertarse a la vida civil.

Muchas personas que se desmovilizan son casi como desaparecidos para sus familias por que no tienen noticias de sus familias, no saben que ocurrió, no saben dónde está, es muy importante ayudar a esa persona que se desmoviliza que establezca su vinculo familiar con sus familiares con quien perdió contacto” añadió.

El pasado 22 de agosto, el Gobierno y las Farc instalaron en La Habana una sub- comisión que se encargará de discutir el tercer punto de la agenda relacionado con el “Fin del Conflicto”.