Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH exhorta a Venezuela a respetar libertad de expresión tras bloqueos a RCN Radio, NTN24 y otros medios

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela ante los recientes hechos ocurridos en el país.

La Comisión destacó que en el país, "la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores, así como presuntos bloqueos de la señal de internet de medios de comunicación", ahora son habituales.

Dentro de la relatoría la CIDH destaca que el pasado 18 de septiembre de 2014 el Presidente Nicolás Maduro acusó de "terrorismo psicológico" y "terrorismo mediático", entre otras expresiones, a los medios que reportaron sobre muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay como CNN En Español, El Nuevo Herald, NTN24, entre otros.

La Comisión también destaca que el 16 de septiembre, el portal web del canal internacional de noticias NTN24 fue interferido en el país y enfatizó que asimismo, RCN Radio anunció que sus ingenieros establecieron que CANTV "habría bloqueado las direcciones IP, los nombres de los dominios y los registros DNS de todos los portales del sistema de noticias de RCN Radio".

La CIDH llama al gobierno venezolano a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión, así como su derecho al debido proceso.

Asimismo, hace un llamado para que "se investiguen las razones que han conducido al bloqueo de los portales y aplicaciones de medios de comunicación y se adopten las medidas necesarias para restablecer el acceso, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de Internet". De la misma manera asegura que "debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno".